jueves, 1 de marzo de 2012

UN DUENDE A RAYAS

Es una obra de la escritora Marí­a Puncel, obtuvo el Premio Lazarillo en 1971. Resultó finalista del premio El Barco de Vapor en 1981. 
El protagonista es un duende muy especial, pues no se trata de un duende verde, un duende rojo ni un duende azul: ¡es un duende a rayas!.
Cuando se hace mayor, su familia le aconseja que viaje para que se descubra a sí mismo y decida de qué color quiere ser.
En su viaje aprende muchas cosas y decide que él no quiere ser un duende de un único color. Será siempre un duende a rayas. Más adelante, aparece un duende negro arrugado. Éste es un duende desdichado, que hace el mal a los demás, resentido por los maltratos que una bruja le causó cuando era pequeño. Rayas cree que, si se le trata con cariño, el duende negro arrugado mostrará agradecimiento y se volverá bueno. Rayas tenía razón. Al final, el duende negro arrugado se vuelve bueno. Rayas ha conseguido que sea feliz y que ayude a los demás.
Con la lectura de este libro  pretendemos que los niños reflexionen, y que lleguen a la conclusión que a las personas no hay que discriminarlas por su apariencia o color.