domingo, 9 de febrero de 2014

ZARAGOZA 0 LUGO 1

El Real Zaragoza perdió contra el Lugo ayer día 8 de febrero: 1-0.
Yo estaba en un cumpleaños pero, según mi padre que lo vio por la tele, jugaron fatal (como siempre). 
En Lugo llovía a cántaros, los jugadores tanto de un equipo como del otro se chipiaron. Mi hermano y yo vimos los últimos 6 minutos, cuando al Zaragoza le anularon un gol. O sea, que FRACASO TOTAL.

Edu 4ºA

domingo, 2 de febrero de 2014

MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS


sábado, 1 de febrero de 2014

TARZÁN

viernes, 24 de enero de 2014

LA LUZ


VEMOS LO QUE NOS RODEA
Las fuentes de energía luminosa  pueden ser..
NATURALES , como el sol.
ARTIFICIALES , como las bombillas , linternas...

¿QUÉ ES LA LUZ?
La luz se mueve con gran rapidez, en línea recta, y en todas direcciones.
Los objetos pueden ser...
Los transparentes que son aquellos que la luz atraviesa. No podemos ver objetos pero
podemos ver imágenes.
Los translucidos que son aquellos  que atraviesa solo una parte de luz. Las imágenes se ven borrosas.
Los opacos son aquellos que la luz no atraviesa. Pero no se puede ver imágenes.

LA REFLEXION DE LA LUZ
Cuando la luz llega a un cuerpo choca con el y rebota . Este fenómeno se denomina  reflexión de la luz.
La reflexión de la luz nos permite ver los objetos

     Santi 4

LA ESCRITURA

Todos nos  hemos enfrentado a la angustia de
la pagina en blanco. Tanto los que escribimos todos
los días como los que no.
se sienta uno enfrente del ordenador , o enfrente
a la hoja de papel , con ganas de escribir  una
historia , un cuento , un relato y no se le ocurre
nada. Busca aquí y llena la mente atrapada , una idea pero
considerada que no es buena idea , busca en otro lado
y no encuentra nada.

SANTI 4A



martes, 21 de enero de 2014

LA MATERIA


¿QUE ES LA MATERIA?
La materia es todo lo que podemos  ver, oler,tocar... Son materia el aire, las rocas, la madera 

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
La materia forma todos los objetos que nos rodean .
Estos tienen dos propiedades comunes :la masa y el volumen.
 *La masa es la cantidad de materia que tiene un objetos.
*El volumen es el espacio que ocupa un objeto.

LA MATERIA Y SUS ESTADOS
La materia puede estar en tres estados.sólido, líquido y gaseoso
*Los sólidos como la madera de un lápiz ,  el cristal , la arena...,se caracterizan por tener formar propia.
*Los líquidos  como el agua , la sangre o el aceite ,se  caracterizan por adoptar la forma de los recipientes que los contienen ; es decir no tienen forma propia.
*Los gaseosos como el oxigeno ,el dióxido de carbono ..se caracterizan por no tener forma propia y por expandirse;  es decir, por tender a ocupar todo el espacio disponible. 

           Sasha 4ªA

domingo, 12 de enero de 2014

Un día de magia en las vacaciones



El miércoles de la segunda semana de Navidad, nos fuimos a patinar sobre hielo y a ver un espectáculo de magia con unos amigos. Antes de ver el espectáculo, nos tomamos un chocolate caliente con churros en la plaza del Pilar. Todo lo había organizado Félix, hasta los ayudantes eran de otras actuaciones. Y  luego empezó el espectáculo, la actuación era de Félix el mago. Antes Félix no hablaba tanto, porque Javi el mago lo presentaba, pero esta vez habló bastante. Y cuando terminó de actuar nos hicimos una foto con él.




Gracia LORENTE MAGALLÓN (posando con FÉLIX).

sábado, 4 de enero de 2014

NAVIDAD 4ºA

NAVIDAD 4º B

miércoles, 1 de enero de 2014

FELIZ AÑO 2014



viernes, 20 de diciembre de 2013

FESTIVAL DE NAVIDAD

El final del trimestre ha sido divertido nos han ido explicando las tradiciones recorriendo los días más importantes de la Navidad:
Villancicos de Navidad, Papa Noel, el aguinaldo, la tronca, el día de los inocentes, noche vieja, los Reyes Magos...también hemos cantado, bailado y jugado.

FELIZ NAVIDAD

Nuestro mural navideño está lleno de copos y estrellas sobre unas brillantes bolas de Navidad.
Así hemos deseado a todos los niños y maestros del cole
         ¡FELIZ NAVIDAD!   los alumnos de cuarto

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL BELÉN DE NAVIDAD

El lunes 16 de diciembre hicimos en la hora de plástica un belén de Navidad toda la clase.
En el libro de plástica había una hoja en la que teníamos dibujadas las figuras del belén, y teníamos que empujar un poco con el dedo las figuras porque ya estaban casi recortadas.
Luego cuando ya las teníamos recortadas las tuvimos que pegar como nos indicaban las instrucciones que había en el libro.
Y cuando ya lo habíamos pegado poníamos el nombre y... ¡ LISTO ! Me quedó muy bonito.

           MARTINA 4ºA

ORDESA Y MONTE PERDIDO

Ordesa y Monte Perdido es un espacio protegido de Aragón. Tiene un suelo rico en  mantillo, arenas, tierra, agua y piedras. Viven  animales como el triton, cachuelas, quebratahuesos...
 Los puntosde interés  más visitados son el Tozal del Mayo, Goriz, Cañones de Añisclo y la Cola del Caballo

lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS PINARES DE RODENO

Es un paisaje protegido en la sierra de Albaracín, provincia de Teruel.
La fauna que se encuentra en los pinares son las ardillas comunes, los jabalí, corzos, ciervos y zorros.
Dentro de su flora la principal especie es el pino de rodeno que tiene una altura media y su corteza es de color rojiza.
También se pueden encontrar en los pinares pinturas rupestres con escenas de animales y humanos cazando.
Es un lugar muy bonito

     MARCOS 4A

LOS PINARES DE RODENO

Los Pinares de Rodeno se encuentran en Teruel (Albarracín) y está entre el barranco de Tobías y el cerro de la Cruz de Montoyo. Es un extenso pinar con un suelo formado por piedra arenisca roja y otra zona con roca caliza.
En la zona existen especies como ardillas, ciervos, zorros, jabalíes...
En cuanto a la flora la especie más abundante es el pino rodeno. También hay plantas aromáticas como el tomillo, romero  y arbustos como los enebros.
Dentro de los Pinares de Rodeno hay muchas cuevas con pinturas rupestres con figuras humanas cazando o cocinando y escenas de animales .
También es una zona donde se practica una modalidad de escalada llamada "búlder".
    
                                                    GUILLERMO 4ºA
                                   

LA LAGUNA DE GALLOCANTA

 Es una reserva natural de Aragón situada entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, es decir, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Es la mayor laguna natural de la peninsula Ibérica y su agua es diez veces mas salada que la del mar. La reserva fue declarada espacio protegido en el año 2006.
 Por la sal que hay en sus aguas no hay peces pero si hay aves, reptiles, anfibios y mamiferos. La laguna cuenta con mas de 220 especies de aves como bruites, aguilas, grullas, abubillas y fochas. Es el segundo sitio de la península Ibérica donde se concentran mas aves acuáticas.
 La flora de la laguna es rica y variada. Como consecuencia del ser hunano la laguna está rodeada de cereales, maizales, girasoles y hortalizas. En sus montes hay pinos, carrascas, quejigos y enebros. En las zonas de agua hay chopos y serbales comunes. Hay arboles frutales como almendros y manzanos. Hay gran cantidad de plantas halofilas que soportan mucha salinidad y por ello son perfectas para la laguna.
       MARIO 4 º A

jueves, 12 de diciembre de 2013

JINGLE BELLS

LA FLOR DEL DESIERTO


 
Era una flor que nació en el desierto le faltaba mucha agua. Vivía solitaria sin otra flor, era paliducha y delgaducha y habia unas flores que la miraban y se reían de ella porque no tenia apenas agua
Las flores se organizaron y tuvieron una idea para ayudar a la florecilla.
Las flores guardarían cada día una gotita y con el viento se la mandarían. Con la ayuda de todas, la flor se recuperó y  aquel lugar se llenó de bonitas flores.
Alberto, Alexia, Marcos 4º A














Alberto,Alexia yMrcos 4ºA



























j   









martes, 10 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA

Nelson Mandela era un gran hombre hasta que con sus 95 años se fue (murió). Mandela era un hombre muy importante para Sudáfrica, aunque ahora estemos tristes siempre lo recordaremos. Fue presidente de Sudáfrica, donde defendía la igualdad de derechos de negros y blancos, pero antes de llegar a serlo le condenaron a... ¡ 27 años de cárcel!



¡Grande Mandela!



Edu 4º A