sábado, 30 de enero de 2016

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

jueves, 28 de enero de 2016

MUJERES POR LA PAZ

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2010052012_1111303/false

SAN VALERO


San Valero (Valero de Zaragoza) fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano "San Valero, ventolero y rosconero".
Los documentos no nos dicen mucho de él. Sí que sabemos que estuvo presente en el primer concilio español del que existe noticia: el de Elvira, en Granada (ca.306). Prudencio añade que era su diácono Vicente, muerto en Valencia que le acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia durante la persecución de Diocleciano, y en donde salvó la vida, ignoramos por qué causa concreta.
La tradición posterior, más novelesca, nos dice que San Valero era de difícil palabra, acaso un poco tartamudo; y que, en el tribunal valenciano, ello dirigió la atención principal al fogoso Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su atrevido discurso.
Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habían descubierto sus restos en el Pirineo. Se supuso, entonces, que el obispo había sido exiliado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.
Un retrato ideal de este obispo lo encontramos en el magnífico busto-relicario, de plata y esmaltes, regalado por Benedicto XIII a la seo de Zaragoza en el s. XV, y que seguramente reproduce los rasgos del propio Papa. Se expone permanentemente en el retablo mayor de dicha catedral de Zaragoza, junto a los de S. Vicente y S. Lorenzo.


CANCIONES, DÍA DE LA PAZ

viernes, 22 de enero de 2016

LA HISTORIA DE UNA MANCHA

http://www.kids.csic.es/cuentos/cuento3.html

miércoles, 20 de enero de 2016

MI PUEBLO, SANTA MARÍA DE HUERTA

Mi pueblo es pequeño, se llama Santa María de Huerta, residen unos cuatrocientos habitantes, tiene un bonito monasterio. Se encuentra en la Comunidad Autonoma de Castilla y León y en la provincia de Soria,
Vamos muchas veces sobre todo en verano.
Este fin de semana hemos ido el domingo para llevar al abuelo que es el que reside durante todo el año. Había estado enfermo pero  ya está bien. Han ido a visitarle todos sus amigos.
Hemos ido a ver el monasterio donde viven monjes de la orden del Cister, fundado por San Bernardo

            MIRIAM 

lunes, 18 de enero de 2016

lunes, 11 de enero de 2016

EL MONSTRUO DEL LAGO NESS


Mucha gente cree que la primera vez que apareció el monstruo del lago Ness fue alrededor del año 1930 pero no fue así.
Los habitantes de las cercanías solían contarles a sus hijos historias sobre el monstruo del lago Ness para mantenerlos alejados de las oscuras y peligrosas aguas del lago.
Cuando Nessie,el monstruo, tenía hambre se convertía en un bellísimo corcel y esperaba para que los desdichados lo montasen, luego, galopaba directamente hacia las aguas y devoraba su víctima .
Esta historia mantuvo a los niños alejados del lago, pero los lugareños no dejaron de pescar su salmón.
La primera vez que se vio a Nessie fue en el año 565 cuando Santo Columba, un sacerdote irlandés, vio a la criatura.
Santo Columba conoció a algunos lugareños que estaban enterrando a un amigo, pues en un intento la bestia lo devoró al recuperar el bote que estaba a la deriva , St.Columbo le pidió a un paisano que nadase hacia el bote y que lo acercase a la costa pero,cuando lo hizo , la bestia atacó al hombre, Columba mantuvo la cruz en alto y gritó "detente, no  toques a ese hombre" y la bestia lo dejó.
Durante los siglos XVIII y XIX se conocieron otros testimonios que describían que algo extraño se veía en el lago.Fue en el  año 1933 que se anunció el monstruo del lago Ness como hoy en día lo conocemos.


                                              NATALIA NAYA 

domingo, 10 de enero de 2016

NOCHEVIEJA

Mi madre y yo nos disfrazamos con disfraces todas las noches viejas. Hacemos nosotras los disfraces y nos lo pasamos muy bien con los maquillajes.
En esta foto parecemos unas vampiras de verdad.
Toda la familia nos lo pasamos muy bien esa noche.

SARA

viernes, 8 de enero de 2016

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Santiago Ramón y Cajal era un médico español y zaragozano. Hereda de su padre, médico rural, el interés profesional. Estudia en la Universidad de Zaragoza y desde un principio se inclina hacia la investigación. Deja trabajos sobre morfología, fisiología y patología de las neuronas. Perfecciona los conocimientos a cerca de la célula, iniciados por otros médicos. Aplica los principios de las células animales a las células nerviosas mediante el sistema de tinción o tintura cromática. Ganó un premio nóbel de medicina en el año 1906.

                             

martes, 5 de enero de 2016

PRACTICA TU MEMORIA

http://agrega.carm.es/visualizar/es/es-mu_2010060413_9121025/false

viernes, 1 de enero de 2016

ILUSIÓN ÓPTICA

Descubre los animales del polo Norte


FELIZ CUMPLEAÑOS EN ENERO

Felicidades,  empezáis el  año 2013 celebrando vuestro cumpleaños.
      Jorge   Pelet   1
                                       Alexia   15
                                                                 Ana   16


Os deseamos que disfrutéis con este vídeo de los tres cerditos en Navidad




lunes, 28 de diciembre de 2015

ORDESA Y MONTE PERDIDO

Ordesa y Monte Perdido es un espacio protegido que se encuentra en Aragón. Tiene un suelo rico en mantillo, arena, arcilla, tierra, agua y muchas piedras y rocas.
Hay animales como el tritón pirenáico, cachuelos, reyezuelo, lirón careto, quebrantahuesos...
Los  puntos de interés más visitados son el Tozal del Mallo, el cañon de Añisclo, Góriz, el río Chate, y la Cola de caballo.


lunes, 21 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD

Días de vacaciones, vida en familia y con amigos, sueños y grandes ilusiones


miércoles, 16 de diciembre de 2015

CARTA A PAPA NÖEL


martes, 15 de diciembre de 2015

PARQUE NATURAL,. SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

Los cañones de Guara se sitúan entre el valle del Ebro y los Pirineos, en la Sierra de Guara.

La vegetación cambia entre el lado norte y el sur. En el lado norte, predominan el quejigar, el pino silvestre pino y negro y abetos, y en el lado sur, las encinas y pinos silvestre. En todo el parque natural el matorral es una de las formaciones mas importantes, sobre todo de boj.
Las paredes rocosas favorecen la creación de nidos de aves como el buitre, el quebrantahuesos y el águila real. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, el zorro, el gato montés, lirones y la frecuente garduña.

Es una una turística para practicar barranquismo y escalada. Existen pinturas rupestres del Paleolítico superior

domingo, 13 de diciembre de 2015

OREJA DE OSO



La oreja de oso también se llama primula auricula. Vive en todos los campos de Aragón. Es una planta herbácea con las hojas en forma de roseta de color amarillo y de otros colores. Se puede reproducir mediante una división en otoño y por semillas en primavera. Florece en abril y en mayo. Se utiliza para jardines rocosos y de adorno.
                                                                        Eduardo


jueves, 10 de diciembre de 2015

MI VIAJE A MADRID

Este puente he ido a Madrid  para celebrar el cumple de mi hermana y para ver el Museo del Prado y el Palacio Real. En el Museo del Prado ví cuadros de Goya, Velazquez, y de otros muchos pintores. Llevabamos una audioguia que nos explicaba qué querían representar los cuadros más importantes.
Al día siguiente fuimos al Palacio Real, nos explicaron que tiene 1200 habitaciones, pero sólo vimos 34. Lo que más me gustó fué algo no visto hasta ahora, una lámpara con forma de barco hecho de cristales con la bandera de España. También vimos el comedor,  el baño, los dormitorios y el salón donde los Reyes reciben a las autoridades.       
  JUSTO       

martes, 8 de diciembre de 2015

VACACIONES DE DICIEMBRE

Para el puente de la Constitucion he ido a Solsona, un pueblo de Lérida. También he ido a Andorra,que es un país, allí  he visitado Caldea, que es un balneario.Era muy grande,bonito y tenia tres plantas me lo pasé genial, había agua fría y agua caliente. Lo que más me gustó fueron los chorros de agua caliente.


            
          MIRIAM    MILLAN    BARAHONA