sábado, 10 de mayo de 2014

LA FIESTA DEL TORO

En un pueblo llamado Tortuera se hace una fiesta llamada la fiesta del toro. En el mes de septiembre durante una semana hay todos los días vaquillas y toros. Por la noche hay orquesta después de la cena y todos los del pueblo bajan a bailar y los más pequeños, nos divertimos

ALEX 4ºA

viernes, 9 de mayo de 2014

LAS PEZUÑAS DEL DIABLO

El diablo le hizo una apuesta a Jesus.
Quien saltara de un monte a otro ganaba el control mundo y Jesus aceptó. Entonces Jesús saltó hasta el otro monte pero el diablo se quedó clavado dejando la marca de sus pezuñas.
Las huellas estan situadas en Cueva de Agreda.

MARIO 4º A

lunes, 28 de abril de 2014

LEEMOS E IMAGINAMOS

Leer, leer, leer, un mundo de imaginación y diversión, bueno para mi, no sé vosotros pero para mi, leer es meterme en la historia y quedarme hay enganchada imaginándome que cobran vida los personajes . Me encanta. LA LECTURA ES IMAGINACION Y DIVERSIÓN AL MISMO TIEMPO. A veces a que empezáis a hacer algo y no podéis parar, pues es lo mismo pero leyendo, cualquier libro grande, pequeño da igual, aunque cuando vayas cada vez leyendo más, mas querrás leer. Mirad yo empecé con cinco paginas o seis y ahora de 41 capítulos con varias paginas cada uno. veis como engancha,
 LA LECTURA ES MAGIA .

MARTINA LANZÁN 4ºA

domingo, 27 de abril de 2014

FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ

San Bartolomé es uno de los patrones de Caspe, Ciudad del Compromiso. La fiesta se celebra el lunes de Pascua. El pueblo se queda prácticamente vacío porque casi todos los caspolinos y visitantes acuden a la ermita del santo. Los grupos son de familias enteras o de peñas de amigos y todos comen al aire libre en el campo. Es muy habitual tomar de postre almojábanas , dulce típico de Caspe.

Edu 4ºA

EL DUENDE DE ZARAGOZA


Una BrujitaTodo empezó en la calle de Gascón de Gotor 2, cuando un niño de seis años comenzó a conversar con una voz que salía por la chimenea. Los inquilinos, padres del niño que protagonizo la historia, hicieron publico el asombroso descubrimiento, y acudieron allí numerosos expertos para comprobar el fenómeno. Investigaron la chimenea del piso de abajo y también del piso superior para comprobar si desde ellas también se escuchaba el duende. Pero nada. Para asombro de todos, la voz sólo sonaba allí. Llamaban al duende y este contestaba, manteniendo largas conversaciones con unos y otros. Intervino la policía y no pudo averiguar el misterio, por lo que el duende de Zaragoza se hizo famoso.
Tuvieron que pasar muchos años para descubrir que todo fue obra de unos bromistas. Resulta que, por extrañas circunstancias de la construcción del edificio, una sola de las cocinas tenia comunicación directa con la que difundía la voz del duende. Allí residían unos jóvenes que rondaban de esta manera a la criada, como entonces se llamaban a las empleadas de hogar, que cuidaba al niño descubridor de las voces.

Marcos 4ºA

LA SEMANA SANTA EN AGUARÓN.

El Domingo de Ramos los vecinos de Aguarón descienden los tres kilómetros que separan la ermita de  San Cristóbal de la localidad, para bajar a hombros a Jesús de Nazareno. La gente acude a esperarlo a la entrada del pueblo con la banda de música y durante toda la Semana Santa el Cristo permanecerá en la iglesia parroquial.
Durante los días Jueves y Viernes Santo se dan cita diversas procesiones.
El Lunes de Pascua, fiesta local en Aguarón se vuelve a subir en romería a la ermita donde los romeros comerán disfrutando de un día de campo privilegiado marco de la Sierra de Algairén.

Loreto 4ºA

sábado, 26 de abril de 2014

EL CIPOTEGATO DE TARAZONA

En Tarazona el dia 27 de agosto sale del ayuntamiento un señor con una camiseta, un pantalón de colores y la cara tapada. Se llama cipotegato y la gente le tira tomates. El cipotegato representa un preso que liberaban el día de Corpus Christi y tiene que llegar a las afueras de Tarazona sin que le hayan hecho daño de las piedras que le tiraba antes la gente en vez de tomates.
Paula Llorente 4ºB 

jueves, 24 de abril de 2014

UNA TARDE DE LO MAS DIVER EN PEÑISCOLA

 El sábado 19 de Abril me fui por la tarde a PEÑÍSCOLA. Allí lo primero que vi fue el mar chocándose con la playa y deslizándose por la arena. Mirando esa escena me di cuenta de que un montón de gente estaba mirando a un hombre  que hacia algo, me acerqué y era una especie de figura hecha de arena. Fue increíble, era alucinante como ese hombre podía hacer algo semejante. Después mis padres me llevaron a unos juegos que estaban rodeados por un ....... ¡DRAGON! tranquilos era de mentira bueno mas bien de piedras de colores. Me subí a la cabeza y por el cuerpo y empece a decir  SOY LA REINA DEL MUNDO UAAA  UAAA . Al final mis padres me dijeron que nos íbamos y fuimos por unos callejones hasta llegar a un parque donde jugamos un poco  y nos fuimos al coche pasamos por un puente que igual que a la ida había visto montones de peces, todo un espectáculo.  FUE UNA TARDE MARAVILLOSA.

Martina Lanzán Fábregas 4ºA


domingo, 20 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN CASPE

Ayer, tras tres días celebrando la Semana Santa en Caspe me fui a las 19:33 en el tren a Zaragoza. En Caspe vi la Rompida de la hora el jueves y la procesión el viernes, al final me acosté a la 1:00 de la noche. Mientras volvía en el tren pasé por la Laguna de Chiprana.

Edu 4ºA

martes, 15 de abril de 2014

NUMANCIA 2 ZARAGOZA 2

El Real Zaragoza fracasó en Soria ante el Numancia con un empate que no servía de nada, solo se llevó 1 punto. Como va 14º a 4 puntos del descenso y a 6 del ascenso en puestos de promoción, si no gana 2 partidos o más se quedará en segunda y mi padre y yo no nos haremos socios.

Edu 4ºA


jueves, 27 de marzo de 2014

EL CALIGRAMA DE GOYA

Hemos hecho un caligrama escibiendo la biografía de Goya y sus principales obras en la silueta del grabado de su autorretrato.
 Su sombrero lo hemos decorado con  algunas de sus pinturas y grabados. Nos ha quedado muy bonito y lo hemos puesto para decorar  la entrada a  nuestras clases.
Edu y Gema 4ºA

GOYA, EN EL MUSEO DE ZARAGOZA


El día 19 de marzo fuimos al museo de Goya porque habíamos hecho un trabajo sobre él. Fuimos en autobús y cuando llegamos hicimos dos grupos. Entramos a las salas de Goya, en la primra había una escultura y sus primeros bocetos, en otra sala había obras religiosas y en la principal los retratos de Carlos IV,  su mujer la reina Mª Luisa y su hijo Fernando VII...También retrató a duques, generales y otras personas. Vimos algunos grabados de  la tauromaquia, los caprichos, los desastres de la guerra y los disparates. Nos encantó la visita al museo de Zaragoza porque pudimos ver las verdaderas obras de Goya.

Luis y Marcos 4ºA.

EL CARNAVAL



El día 28 de Febrero hicimos el baile de carnaval  de Zorbar el griego, "Sirtaki".
Nuestros padres subieron a las clases a cambiarnos y ponernos los disfraces de griegos y romanos.
Bajamos al patio y dimos una vuelta al campo de baloncesto para lucir nuestros disfraces. Luego vimos muchos bailes de otros cursos y cuando nos tocó estábamos un poco nerviosos pero lo hicimos muy bien, al terminar el baile nos aplaudieron mucho y lo pasamos muy bien.

ANA Y GUILLERMO  4ºA

ITALIA Y GRECIA

Durante la semana cultural hemos buscado información y trabajado Italia y Grecia.
Hemos aprendido su mapa físico, su bandera, las comidas, edificios importantes, personajes mitológicos, dioses, leyendas, la historia de los Juegos Olímpicos.
Los edificios más importantes de Italia son el Coliseo, la Torre de Pisa, la Catedral de San Marcos y el Duomo de Milan.
los edificios de Grecia: el Partenón, las Cariátides,  el teatro Epidauro y los monasterios de Meteoras
También hemos conocido dioses como Zeus, Apolo, Afrodita, Cupido...
Criaturas mítológicas como el Fauno, el Centauro, Medusa, Cíclope, el Unicornio...
Hemos imitado bonitas grecas azules y blancas

Loreto, Alex y Nicolás 4ºA

EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO


El lugar más bonito del mundo es estar con mi querida familia, sin perder a los que me quieren y a los que me apoyan. Para Juan era estar en San Pablo, su pueblo, donde estaba su familia y se sentía feliz

Los mensajes del libro que más nos han gustado son:

"No estás solo, nosotros estamos aquí contigo"
"A cada uno hay exigirle lo puede hacer"
"Tienes que luchar por tus cosas y no importa si pierdes...debes batallar por lo que de verdad quieres"
"Si no haces bien el trabajo, no serás capaz de ganarte la vida"
"El lugar más bonito puede ser cualquiera en el que puedas llevar la cabeza alta y sentirte orgulloso de ti mismo

"Allí donde hay alguien a que se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese es el lugar más bonito del mundo

Iván, Santi y Mario 4º A
      

RECOLECCIÓN DE LAS HORTALIZAS

En el huerto del colegio, los alumnos de 4º de primaria hemos recolectado las hortalizas de  invierno. Entre los dos cursos, arrancamos las plantas que habia en el parterre rojo que cuidábamos. Después de repartirlas entre los dos cuartos hicimos una rifa. Cada uno cogíamos un papel, si ponía el  nombre  de una verdura ganaba  y se la llevaba. Yo no gané ninguna pero estoy segura que en la siguiente rifa conseguiré una de las deliciosas verduras que cuidamos en nuestro huerto del colegio.

Martina y Amine  4ºA

MURAL DE ITALIA Y GRECIA



Los alumnos de3º y 4º hemos hecho para la Semana Cultural un mural de Italia y Grecia:
 Recortamos la silueta de Italia y Grecia de color rojo y la hemos pegado sobre un fondo azul. Dentro de cada silueta pegamos  recortes que habíamos pintado y recortado de cada pais: comida, seres mitologicos, paisajes, edificios importantes, personajes, esculturas.... Luego hicimos las letras con el color de sus banderas Final mente lo expusimos en el recibidor  de infantil.


    ELENA Y MARIA 4º A

COL ROMANESCO

familia de la col, su flor es muy bonita parece una piña llena de piñas.
Es fuente de salud, contiene vitamina C y caratenoides.
Su flor se puede consumir cruda o cocida



ALCACHOFA

La alcachofa procede de América. Es planta perenne .Se aprovechan los tallos cuando son tiernos y su flor, en el invierno. Es muy depurativa .
En nuestro huerto no hemos visto la flor, solamente han crecido las hojas y la hemos arrancado para plantar las hortalizas de primavera.

Clara y Natalia 4ºA

EL HOMBRECITO DE PAPEL

El hombrecito de papel nos enseñó a  reflexionar  sobre  las noticias del periódico:  guerras,  tristezas,  batallas, sufrimiento  y las cosas negativas del  mundo.
Al final se limpió de lo que hacía llorar a los niños  y se llenó de cosas buenas, agradables,  tranquilas y así hizo felices a todos  

 Alberto e  Iván 4º A