jueves, 25 de febrero de 2016
miércoles, 24 de febrero de 2016
lunes, 22 de febrero de 2016
LA TRADICIÓN DEL PASTEL DE SOL
En mi pueblo, Tabuenca, hay una tradición, el cuarto domingo de cuaresma, todo el pueblo sube al monte, a comer el pastel de Sol que una semana antes, las mujeres han preparado. El pastel de Sol es mi preferido porque no es un pastel de vainilla, ni de chocolate, sino que es un pastel hueco de masa escaldada con un poco de azúcar, en el que su interior lleva huevo duro en el centro, y alrededor costilla y lomo de cerdo, longaniza y chorizo. Este pastel es especial porque se ha comido de toda la vida, toda la familia de mi padre ha ido al monte a comerlo y yo sigo la tradición.
MARTINA LANZÁN FÁBREGAS
MARTINA LANZÁN FÁBREGAS
domingo, 21 de febrero de 2016
jueves, 18 de febrero de 2016
miércoles, 17 de febrero de 2016
LEYENDAS DEL REINO UNIDO
LA CALZADA DE LOS GIGANTES
La leyenda cuenta que dos gigantes estaban peleándose y tirándose piedras, de este modo se formó una calzada. Un día el gigante irlandés emprendió el viaje hasta una isla de Escocia llamada Staffa. Al ir hacia allí, se encontró con el gigante escocés y comprobó que este era más fuerte que él y más fiero. Perseguido por el gigante escocés huyó a Irlanda. Cuando el poderoso gigante escocés se acercaba, su esposa lo vistió de bebé y lo metió en la cuna. La esposa del gigante irlandés dejó pasar al gigante escocés y le dijo que no despertara al bebé. El gigante escocés se aterró porque no quería luchar contra el padre de ese bebé tan enorme. Así que se fue corriendo hasta Escocia, al volver destruyó el camino y solo quedo en pie su tramo inicial.
EXCALIBUR
La leyenda cuenta que Arturo salió un día a dar una vuelta y se encontró una espada clavada en una piedra, en ella ponía que quien consiguiera sacar esta espada de esta piedra sería el Rey de Inglaterra. Se lo contó a su padre y su padre convocó una asamblea. Cuando se enteraron todos ellos también la querían sacar pero nadie lo conseguía. Cuando llegó el turno de Arturo todos pensaban que era un flacucho y no lo iba a conseguir, pero con su fuerza y valentía lo consiguió y se convirtió en el Rey de Inglaterra.
LADY GODIVA
La leyenda cuenta que Lady tenía un marido muy tacaño que hacía pagar a sus habitantes muchos impuestos. A Lady le pareció mala idea y le dijo a su marido que los bajara pero él le dijo con una condición que se paseara desnuda montada en un caballo, Lady aceptó. Cuando llegó el día se lo dijo a los habitantes para que cerraran las ventanas y nadie mirara al pasar, todos lo hicieron menos el sastre que miró por un agujero y se quedó ciego. Lady cumplió su promesa y su marido bajó los impuestos.
SOFÍA
sábado, 13 de febrero de 2016
UN DÍA EN SANTA INÉS
El sábado 11 de febrero fui a Santa Inés, en Soria, con mi padre mi madre y mi hermano Alberto.Cuando llegamos la temperatura era de -8 grados. Dí una clase de esquí con mi profesor Héctor y me enseñó a hacer bien los giros y detenerme en la pista. Ahora ya bajo la pista entera sin caerme. Después mi padre, mi hermano y yo nos tiramos con los trineos un montón de veces porque nos divertíamos mucho haciéndolo. Para acabar y antes de volver a Zaragoza hicimos una guerra de bolas, mi hermano y yo contra mi padre. Al irnos el termómetro del coche marcaba -9grados.
ALEJANDRO
martes, 9 de febrero de 2016
LEYENDA DE LA CAMPANA DE HUESCA

Convocó en 1136 a los nobles a Cortes de Huesca para comunicarles que iba a hacer una fabulosa campana que se oyera en todo el reino.Y ciertamente sonó en todos los sitios, ya que conforme los nobles llegaban a su palacio los fue decapitando uno a uno, para después colgar sus cabezas en un sótano de la residencia real.
Luis
sábado, 6 de febrero de 2016
LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas son el lugar donde habitan seres vivos adecuadamente. Los ecosistemas están formados por los seres vivos y el medio físico. Los seres vivos pueden ser animales y plantas. El medio físico está formado por :
suelo, rocas, arena, arcilla, agua, temperatura etc.
Los ecosistemas se pueden erosionar mediante la contaminación, deforestación y sobreexplotación. Los seres vivos tienen tres relaciones :
SAMUEL
suelo, rocas, arena, arcilla, agua, temperatura etc.
Los ecosistemas se pueden erosionar mediante la contaminación, deforestación y sobreexplotación. Los seres vivos tienen tres relaciones :
viernes, 5 de febrero de 2016
lunes, 1 de febrero de 2016
FELICIDADES EN FEBRERO
Os deseamos a todos los que cumplís los años en febrero que seáis muy felices
Daniel 3
Diego S. 9
Elsa 15
Clara 18
Sasha 19
Jorge S 28
Este juego de simetrías es nuestro regalo. A practicar todos
sábado, 30 de enero de 2016
jueves, 28 de enero de 2016
SAN VALERO
San Valero (Valero de Zaragoza) fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano "San Valero, ventolero y rosconero".
Los documentos no nos dicen mucho de él. Sí que sabemos que estuvo presente en el primer concilio español del que existe noticia: el de Elvira, en Granada (ca.306). Prudencio añade que era su diácono Vicente, muerto en Valencia que le acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia durante la persecución de Diocleciano, y en donde salvó la vida, ignoramos por qué causa concreta.
La tradición posterior, más novelesca, nos dice que San Valero era de difícil palabra, acaso un poco tartamudo; y que, en el tribunal valenciano, ello dirigió la atención principal al fogoso Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su atrevido discurso.
Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habían descubierto sus restos en el Pirineo. Se supuso, entonces, que el obispo había sido exiliado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.
Un retrato ideal de este obispo lo encontramos en el magnífico busto-relicario, de plata y esmaltes, regalado por Benedicto XIII a la seo de Zaragoza en el s. XV, y que seguramente reproduce los rasgos del propio Papa. Se expone permanentemente en el retablo mayor de dicha catedral de Zaragoza, junto a los de S. Vicente y S. Lorenzo.
viernes, 22 de enero de 2016
miércoles, 20 de enero de 2016
MI PUEBLO, SANTA MARÍA DE HUERTA
Vamos muchas veces sobre todo en verano.
Este fin de semana hemos ido el domingo para llevar al abuelo que es el que reside durante todo el año. Había estado enfermo pero ya está bien. Han ido a visitarle todos sus amigos.
Hemos ido a ver el monasterio donde viven monjes de la orden del Cister, fundado por San Bernardo
MIRIAM
lunes, 18 de enero de 2016
lunes, 11 de enero de 2016
EL MONSTRUO DEL LAGO NESS
Mucha gente cree que la primera vez que apareció el monstruo del lago Ness fue alrededor del año 1930 pero no fue así.
Los habitantes de las cercanías solían contarles a sus hijos historias sobre el monstruo del lago Ness para mantenerlos alejados de las oscuras y peligrosas aguas del lago.
Cuando Nessie,el monstruo, tenía hambre se convertía en un bellísimo corcel y esperaba para que los desdichados lo montasen, luego, galopaba directamente hacia las aguas y devoraba su víctima .
Esta historia mantuvo a los niños alejados del lago, pero los lugareños no dejaron de pescar su salmón.
La primera vez que se vio a Nessie fue en el año 565 cuando Santo Columba, un sacerdote irlandés, vio a la criatura.
Santo Columba conoció a algunos lugareños que estaban enterrando a un amigo, pues en un intento la bestia lo devoró al recuperar el bote que estaba a la deriva , St.Columbo le pidió a un paisano que nadase hacia el bote y que lo acercase a la costa pero,cuando lo hizo , la bestia atacó al hombre, Columba mantuvo la cruz en alto y gritó "detente, no toques a ese hombre" y la bestia lo dejó.
Durante los siglos XVIII y XIX se conocieron otros testimonios que describían que algo extraño se veía en el lago.Fue en el año 1933 que se anunció el monstruo del lago Ness como hoy en día lo conocemos.
NATALIA NAYA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









